Queridos amigos, este blog está diseñado para que podais encontrar todo lo relacionado con la diabetes en el amplio campo de la Enfermería; siendo mi objetivo fundamental convertir este espacio en una fuente continua y permanente de información útil y veraz, capaz de disipar cualquier duda que se nos presente. Todo el que quiera puede participar aportando información, sugiriendo nuevas entradas, planteando sus dudas... en definitiva, cualquier tipo de aportación será considerada y atendida con la máxima dedicación. Espero que con la ayuda de todos construyamos una fuente interactiva que aborde satisfactoriamente cualquier cuestión referente a la diabetes.

DIABETES Y GRIPE

Imprimir

Para las personas que tienen diabetes, la gripe puede significar más que simples dolores y molestias. La enfermedad puede ser prolongada, tal vez usted necesite ser hospitalizado, y hasta le puede causar la muerte. Esto porque la diabetes debilita el sistema inmune, haciendo que la gripe se convierta con más facilidad en un caso grave.
Por cierto, la probabilidad de morir de gripe (influenza) o pulmonía es casi tres veces más alta entre las personas que tienen diabetes.
La vacuna contra la gripe es fácil de conseguir y es económica o gratuita. Además, puede conseguir la vacuna en consultorios médicos, clínicas y farmacias antes de que comience la temporada de gripe en el otoño. Pero antes de vacunarse hable con su médico, pues algunas personas no deben ser vacunadas.

(Extraído de www.cdc.gov)

3º PREMIO AL MEJOR BLOG

Imprimir

BLOG ENFERMERÍA Y DIABETES

HA RECIBIDO EL 3º PREMIO AL MEJOR BLOG/ PÁG WEB EL DÍA 23 DE MAIO EN EL ACTO DE DIPLOMATURA DE LA XXX PROMOCIÓN DE ENFERMERÍA.
La trigésima promoción de la Diplomatura en Enfermería de Santiago de Compostela celebró ayer su acto protocolario de graduación en una sesión presidida por el vicerrector de Comunidad Universitaria, José M. Mayán Santos, y en la que ejercieron como padrinos los profesores María Jesús Núñez y José M. López. La entrega de premios a las mejores páginas web personales o blog personal de temática enfermera 2009 dio paso al acto de entrega de los diplomas conmemorativos al alumnado que se diploma este curso. La cita, celebrada en el hotel Puerta del Camino, contó además, con muchos rostros conocidos del ámbito de la salud y la USC, como Ovidio Rodeiro o Juan José Millán . (El Correo Gallego)

MUCHAS GRACIAS !!!!!!
:DDDDD

GLUCEMIA. MATERIAL NECESARIO

Imprimir

















1. Glucómetro (para determinar la cifra de glucosa en sangre).


2. Tiras de glucemia (en las cuales se recoge la muestra de sangre para así hallar el valor de la glucemia).


3. Dispositivos de punción (necesarios para la extracción de la muestra de sangre capilar).


4. Algodón/gasa (para detener el sangrado).


(IMAGEN Y TEXTO PROPIOS)

SEÑALES DE ALERTA

Imprimir

El grado de descompensación de la diabetes debido a una enfermedad como las descritas puede ser muy variable, desde alteraciones inapreciables hasta importantes trastornos como por ejemplo la cetoacidosis.
La presencia de determinadas señales permite identificar el posible riesgo de descompensación:


1.- Aumento de la sed y de la cantidad de orina.


2.- Alteraciones del nivel de conciencia (por ejemplo confusión mental, somnolencia).

3.- Aparición de náuseas y especialmente vómitos que impiden una ingesta regular de líquidos y de alimentos.


4.- Franca elevación de la glucosa en sangre (superior a 360 mg/dL o 20mmol/L) y/o glucosa en orina fuertemente positiva.

5.- Acetona positiva en orina.





(IMAGEN Y TEXTO EXTRAÍDOS DE: http://www.diabetesmenarini.com/)

PLAN DE CUIDADOS PARA PACIENTES DIABÉTICOS

Imprimir

1. VALORACIÓN
El estado emocional del paciente se valora al observar su comportamiento general (por ejemplo: depresión, ansiedad) y el lenguaje corporal (por ejemplo: evita el contacto ocular).
Se le pregunta cuál es su preocupación principal o sus temores acerca de la diabetes; esto permite valorar cualquier concepto erróneo o mala información respecto de la enfermedad. Se valora su capacidad de a funcionamiento y se le pregunta cómo resolvió situaciones difíciles en el pasado

2. DIAGNÓSTICO
Según los datos de la valoración, los principales diagnósticos de enfermería incluyen:
· Riesgo de déficit de líquidos por poliuria y deshidratación.
· Nutrición deficiente por desequilibrio de insulina, ali­mentos y actividad física.
· Déficit de información sobre el cuidado personal en caso de diabetes.
· Probable deficiencia en los cuidados personales por alte­raciones físicas o factores sociales.
· Ansiedad por pérdida de control, temor a la incapacidad de tratar la diabetes, información equivocada sobre ésta y miedo a las complicaciones.

3. PLANIFICACIÓN (OBJETIVOS)
Los principales objetivos incluyen mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos, control adecuado de la glucemia, recuperación del peso perdido, capacidad para aprender habilidades básicas de supervivencia y de cuidado personal en caso de diabetes, reducción de la ansiedad y ausencia de complicaciones.

4. EJECUCIÓN
CONSERVACIÓN DEL EQUILIBRIO DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS
Se miden los ingresos y las pérdidas de líquidos y electrolitos, que se reponen por vía intravenosa según prescripciones y se alienta el consumo oral de líquidos si está permitido. Se vigilan los datos de laboratorio de electrolitos séricos (en especial sodio y potasio), así como los signos vitales para detectar posi­ble deshidratación (taquicardia, hipotensión ortostática).
MEJORAMIENTO DEL CONSUMO NUTRICIONAL
El objetivo principal de la dieta es controlar la glucosa, pero también debe tomarse en consideración el estilo de vida del paciente, sus antecedentes culturales, su nivel de actividad y sus preferencias en cuanto a alimentos. Se requiere de un con­sumo calórico adecuado si el paciente desea conseguir y man­tener el peso deseado. Se le alienta a ingerir todas sus comidas y bocadillos de acuerdo con la dieta del diabético. Se consulta al dietista para incluir bocadillos extra antes de incrementar la actividad física. La enfermera debe asegurarse de que se mo­difiquen las dosis de insulina en caso de que ser retrase la co­mida debido al diagnóstico y a otros procedimientos.
REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD
La enfermera proporciona apoyo emocional y fija un horario para estar con el enfermo que desea manifestar sus sentimien­tos, quiere llorar o hacer preguntas acerca del nuevo diag­nóstico. Se disipa cualquier malentendido del paciente o la familia con respecto a la diabetes. Asimis­mo, se les ayuda a enfocarse en el aprendizaje del cuidado per­sonal. Se alienta al enfermo a realizar las actividades que más teme y se le asegura que la ansiedad desaparece una vez que se realizan los procedimientos por primera vez, como inyectar­se o tomar las muestras para vigilancia de glucosa sanguínea. Se le elogia cuando emprende conductas de cuidado personal, incluso si aún no domina por completo la técnica.
MEJORAMIENTO DE LOS CUIDADOS PERSONALES
La instrucción para el paciente es la principal estra­tegia para que el enfermo aprenda a cuidar de sí mismo. Se utiliza equipo especial para enseñar las habilidades de supervi­vencia de la diabetes, como usar lupa para preparar la insulina o un aditamento auxiliar para inyectarla. Puede solicitarse a la ADA material para personas con baja escolaridad y en idiomas distintos del inglés. También la familia debe aprender, de mo­do que pueda ayudar en el tratamiento de la diabetes, por ejemplo, para llenar las jeringas o vigilar la glucemia. Se con­sulta a un especialista en diabetes respecto de los diversos monitores de glucosa sanguínea u otro equipo para uso de pa­cientes con deficiencias físicas. Se ayuda al enfermo a que identifique las fuentes de enseñanza de que dispone en la co­munidad. También se informa a otros miembros del personal de salud acerca de las variaciones en el horario de las alimen­tos y el trabajo (por ejemplo, si el paciente trabaja de noche o por la tarde y duerme durante el día), de manera que el régimen de tratamiento se ajuste a las necesidades personales.

5. EVALUACIÓN FINAL
RESULTADOS ESPERADOS
Entre los resultados esperados se incluyen los siguientes:
1. Equilibrio de líquidos y electrólitos.
a. Equilibrio entre ingresos y pérdidas.
b. Valores electrolíticos dentro de límites normales.
c. Signos vitales estables al resolverse hipotensión or­tostática y taquicardia.
2. Equilibrio metabólico.
a. Evitación de niveles extremos de glucosa (hipogluce­mia o hiperglucemia).
b. Resolución rápida de los episodios de hipoglucemia.
c. Sin mayor pérdida de peso (en su caso) y logro del peso deseado.
3. Demostración/verbalización de las habilidades de su­pervivencia para la diabetes.
a. Define la diabetes como un estado en el cual se eleva la glucemia.



(EXTRAÍDO DE: Brunner y Suddarth. ENFERMERÍA MEDICOQUIRÚRGICA Vol. I; 10ª Edición. Editorial: Mc Graw Hill. Suzanne C. Smeltzer; Brenda G. Bare. Páginas: 1304 y 1305)

SUGERENCIAS PARA EL CUIDADO DE PIES EN PACIENTES DIABÉTICOS

Imprimir

1. Atenderse la diabetes.
• Trabajar con un equipo de atención de la salud para mantener el nivel de glucemia dentro de un rango normal.
2. Revisarse los pies descalzos todos los días.
• Verificar que no tengan heridas, ampollas, manchas enrojecidas ni hinchazón.
• Utilizar un espejo para revisar la planta de los pies o pedir la ayuda de un familiar en caso de problemas visuales.
• Verificar cambios de temperatura.
3. Lavarse los pies todos los días.
• Utilizar agua tibia, no caliente.
• Secarse bien los pies, asegurarse de hacerlo entre los dedos.
• No remojarse los pies.
• No probar la temperatura del agua con los pies; utilizar un termómetro o el codo.
4. Mantener la piel suave y tersa.
• Frotar una capa delgada de crema para la piel en la parte superior y en la planta, pero no entre los dedos.
5. Suavizar callos y callosidades.
• Utilizar piedra pómez.
6. Recortar los uñas de los dedos cada semana o cuando se requiera.
• Recortar rectas las uñas de los dedos de los pies y limar los; bordes con una lima para uñas, metálica o de cartón.
7. Usar calzado y calcetín en todo momento.
• Nunca caminar descalzo.
• Usar calzado cómodo, del tamaño adecuado, que proteja los
pies.
• Sentir el interior del calzado antes de ponérselo cada vez para asegurarse de que el forro no está arrugado ni hay objetos en su interior.
8. Proteger los pies del calor y del frío.
• Usar calzado en la playa o sobre el pavimento caliente.
• Utilizar calcetines por la noche si se enfrían los pies.
9. Mantener el flujo sanguíneo en los pies.

• Levantar los pies al sentarse.
• Mover los dedos de los píes y los tobillos hacia arriba y hacia abajo durante 5 min, dos a tres veces al día.
• No cruzar las piernas por largos periodos.
• No fumar.
10. Consulte a su médico.
• Pedir al médico que revise los pies desnudos e investigue si hay posibilidades de sufrir problemas serios. Recuerde que podría no sentir el dolor de una lesión.
• Llamar al médico de inmediato si una herida, llaga, ampolla o contusión en el pie no empieza a cicatrizar después de un día.
• Siga los consejos de su médico sobre el cuidado de los pies.
• No se automedique ni utilice remedios caseros o medicamentos de venta libre para tratar los problemas de los pies.


(EXTRAÍDO DE: Brunner y Suddarth. ENFERMERÍA MEDICOQUIRÚRGICA VOL. I; 10ª Edición. McGraw Hill. Suzanne C. Smeltzer; Brenda G. Bare. Página 1306)

VIAJES Y DIABÉTICOS

Imprimir

Aunque de antemano nos pueda resultar un tanto extraño; ofertar consejos específicos a los diabéticos que se dispongan a realizar un viaje es fundamental.

Debemos tener siempre presente que la diabetes no desaparece aún yéndose el paciente de vacaciones y que el control de esta patología es necesario en cualquier momento, situación y lugar del planeta. De echo, el control y la prevención de los problemas relacionados con la diabetes es el antídoto esencial para que el paciente se de cuenta que con unas indicaciones básicas puede realizar una vida completamente normal.


(http://colorear.chiquipedia.com/images/dibujos-infantiles-aviones.gif)

A continuación expongo 10 consejos muy útiles que conviene tener en cuenta cuando un diabético decida realizar un viaje de considerable magnitud. Es de vital importancia hacerle llegar esta información de una forma clara y adecuada, para garantizar así la máxima calidad de vida y evitar contratiempos innecesarios. Estas recomendaciones son:
  1. Infórmese antes del viaje de:
    Temperaturas, diferencia de hora local, sistema sanitario del país; cobertura de su seguro en caso de enfermedad durante el viaje; situación y acceso a los centros sanitarios; vacunas necesarias si viaja a otro país; tipos de comidas y alimentos que se consumen con más frecuencia en el lugar de destino y de los horarios de las comidas.

  2. Lleve el material y medicación necesarios para algunos días más de lo previsto, por si se retrasa la vuelta a casa.

  3. NO olvide llevar:
    • La medicación que está tomando: pastillas, insulina...
    • El material de autoanálisis e inyección: tiras, medidor de glucosa, jeringas..
    • Documentación sanitaria: Tarjeta sanitaria, Seguro de viaje, breve informe de su diabetes y tratamiento.
    • Un pequeño botiquín de curasLlévelo todo en el equipaje de mano. Si viaja en avión NO LO FACTURE!!

  4. No olvide tener siempre a mano algún alimento por si tuviera una hipoglucemia ("bajón" de azúcar): fruta, galletas, azucarillos o caramelos. Y si se trata con Insulina lleve una inyección de Glucagón.

  5. Lleve ropa y calzado muy cómodo teniendo en cuenta el clima y la actividad a realizar en el lugar de vacaciones. No olvide gafas de sol, gorra, protector solar, guantes...

  6. Lleve un identificativo (carné, pulsera, medalla) en el que conste que es diabético. Es importante que sus compañeros de viaje también lo sepan para poder ayudarle en caso de hipoglucemia.

  7. Si conduce haga paradas cada dos horas para descansar. PREFIERA: viajar a países con adecuada atención sanitaria; con menús de alimentos conocidos; con agua y bebidas embotelladas y viajar acompañado e informar a los compañeros de su diabetes. EVITE: países con temperaturas extremas; salsas, mayonesas, carnes y pescados crudos; comidas "raras"; beber en fuentes o pozos y hacer ejercicios muy intensos o deportes con riesgo.

Si Ud. se trata con insulina tenga en cuenta...

  1. En el extranjero los envases de insulina pueden tener una concentración diferente. Si fuera imprescindible comprarla, adquiera también las jeringuillas que se usen en ese país.

  2. La diferencia de horario puede requerir ajustes en su pauta habitual de inyección y comidas. Consulte antes del viaje con su equipo sanitario.

  3. No es necesario llevar la insulina en recipientes especiales, pero no la exponga a temperaturas extremas:
    En la guantera del coche se pueden alcanzar más de 40 grados. Las bajas temperaturas en la bodega del avión la pueden estropear.

Autora de las 10 recomendaciones: Marifé Muñoz

(http://www.lifescanes.com)

LA HIPOGLUCEMIA

Imprimir

Cuando el nivel de glucosa (azúcar) en sangre baja demasiado, se produce una HIPOGLUCEMIA.
En ese momento, la glucosa en sangre (glucemia), analizada será menor de 50 mg/dl.

Las causas más frecuentes de hipoglucemia son:

  • Los errores en la dieta (comer menos de lo recomendado en su dieta, saltarse o retrasar alguna comida)
  • El aumento de la actividad física (deportes, trabajos no habituales)
  • Los errores con los medicamentos (equivocarse de cantidad, tomar más "por si acaso"...)
  • Consumo de alcohol excesivo o entre comidas.


Debe conocer los síntomas de la hipoglucemia, que pueden ser diferentes en cada persona. Los síntomas de una hipoglucemia leve pueden ser varios de los siguientes: temblores, mucho sudor frío, ansiedad, hambre súbita, debilidad en piernas, palpitaciones y hormigueos.

En una hipoglucemia grave se puede perder la conciencia o parecer como si estuviera borracho (agresivo, hablar con torpeza, ver doble o borroso). En estos casos las personas cercanas (familiares, compañeros de trabajo, amigos) deben saber que Ud. es diabético y cómo pueden ayudarle si tiene estos síntomas.


¿Cómo prevenir una hipoglucemia grave?

  • Respete el horario y cantidades de las comidas, ejercicio y medicación.
  • No disminuya los hidratos de carbono (azúcares) de las comidas.
  • No olvide los suplementos entre comidas.
  • Tome un suplemento de hidratos de carbono antes de hacer ejercicio o una actividad física inusual (limpieza a fondo, pintar el piso, traslados,...)
  • Lleve siempre un sobre o unos terrones de azúcar (en una cajita) y un documento que le identifique como diabético.

Si cree que tiene una hipoglucemia:

  • Si es posible haga un autoanálisis de glucosa en sangre para comprobarlo.
  • Deje la actividad física que esté haciendo (andar, limpiar,...)
  • Tome inmediatamente 1-2 raciones de hidratos de carbono (HC) de acción rápida.
  • Repita el control de glucemia a los 10 minutos.

¿Y si no mejora aún?

  • Tome otra ración de hidratos de carbono (HC) de acción rápida.
  • Espere 10 minutos y si puede repita el autoanálisis de glucosa en sangre.
  • Si ha mejorado tome además un suplemento de HC de acción lenta.
  • Si a pesar de todo no mejora, debe acudir a un centro sanitario.
  • Su equipo sanitario le informará cómo debe modificar su tratamiento.


¿Y si es por la noche y no me doy cuenta?

  • Sospechará una hipoglucemia si se despierta con dolor de cabeza, está muy sudado o sufre muchas pesadillas.
  • Compruebe la sospecha, hágase algún autoanálisis de madrugada.
  • No olvide nunca el suplemento de antes de acostarse.


¿Qué deben hacer otras personas si lo encuentran confuso o inconsciente?

  • Sí sólo está confuso darle un vaso de agua con azúcar, un zumo, etc...

En caso de duda, que no esperen y que lo traten como una hipoglucemia.

  • Si está inconsciente se trata de una hipoglucemia grave:
    - No deben darle nada por boca, pues no puede tragar.
    - Han de avisar a urgencias diciendo que usted es diabético.

Mientras tanto y si lo tienen, que le inyecten Glucagón en los brazos o en las piernas. (No importa que nunca hayan puesto una inyección, ni donde la ponen, ni que salga sangre...)

¿Qué es 1 Ración de Hidratos de Carbono (HC)? ¿cuáles son rápidos y lentos?

1 Ración HC de acción RÁPIDA:

-2 y 1/2 cucharaditas de azúcar
-2 terrones de azúcar
-1 sobre de azúcar de cafetería
-Zumo de fruta (medio vaso)
-Refresco de cola dulce (medio vaso)
-2 pastillas de Glucosa (Glucosport®)

1 Ración HC de acción LENTA:

-1 vaso de leche
-2 yogures
-2 ó 3 galletas María
-20 grde pan
-50 gr de plátano


Averiguar la causa de su hipoglucemia le ayudará a prevenirla. Registre siempre en su libreta de control el día, hora y la situación en que le ha ocurrido.

Autor: J. Navarro. C. S. Salvador Pau (Valencia) GedapS- Valencia

Información obtenida de: (http://www.lifescanes.com/)

LA HIPERGLUCEMIA

Imprimir

¿Qué es?
La hiperglucemia es un aumento exagerado de la cantidad de azúcar en sangre. Valores del nivel de azúcar en personas no diabéticas entre 70 mg/dl-126 mg/dl.

¿Quién puede padecerla?
Todas las personas con diabetes, tanto si están tratadas con insulina, con pastillas, así como las tratadas sólo con dieta y ejercicio físico.

¿Qué puedo Sentir?
Algunos pacientes no se dan cuenta de que padecen un episodio de hiperglucemia. Otros notan más sed de la habitual y a pesar de beber mucho más siguen con la boca seca y orinan en más cantidad. En algunas ocasiones comen mucho y pierden peso.
La manera de saber si se está alto es realizar controles de glucemia capilar. Su equipo médico indicará los valores de glucemia considerados altos para usted.




Causas de hiperglucemia
• Tomar una cantidad de comida exagerada para las necesidades del paciente. Ingerir alimentos con un alto contenido en azúcares.
• Olvidar la administración de insulina o de las pastillas antidiabéticas. Errores en la técnica de administración de la insulina o hacerla con bolígrafos o jeringas rotas o inadecuadas.
• Necesitar adaptar el tratamiento como pasar de pastillas a insulina o ajustar la dosis.
• Padecer una infección. Es suficiente un resfriado, una gripe, diarreas y vómitos, un flemón dentario para sufrir un episodio de hiperglucemia.





(Texto e imágenes por cortesía de Laboratorios AstraZeneca)

RECOMENDACIONES PARA LA PUNCIÓN CAPILAR

Imprimir


  1. Primero debe lavarse las manos con agua y jabón.


  2. Elija la zona adecuada para pincharse: preferiblemente los laterales de las yemas de los dedos.

  3. Aplique en la zona escogida un ligero masaje para facilitar la obtención de sangre.

  4. Utilice un sistema de punción preciso.

  5. Evite punciones muy profundas que aumentan el dolor.

  6. La trayectoria de la punción debe ser lo más rectilínea posible.

  7. Deseche la lanceta una vez utilizada. (El uso reiterado deforma la lanceta, lo que provoca mayor dolor y aumenta la posibilidad de infecciones).

(IMAGEN PROPIA)

(TEXTO EXTRAIDO DE: http://www.menarinidiag.es/)

CURA ENFERMERA DEL PIE DIABÉTICO

Imprimir

Hola!! A continuación se exponen los principios generales necesarios para realizar la cura del pie diabético del mejor modo posible. Distinguiremos 2 tipos de apósitos para estes casos y aclararemos sus debidos usos.

Para este tipo de curas existen 2 clases de apósitos: los pasivos y los
interacticvos.


APÓSITOS PASIVOS:
Del conjunto de los apósitos pasivos (gasas, espumas, apósitos tradicionales y especiales), se utilizarán los apósitos tradicionales confeccionados en los establecimientos de salud, compuestos de algodón y gasa tejida. También se pueden utilizar los apósitos tradicionales especiales que se adquieren directamente al fabricante y están compuestos de celulosa y gasa no tejida, los cuales
tienen mayor capacidad de absorción. Las espumas,que están hechas de poliuretano, se utiliza como apósito secundario o vendaje.








Técnica:
Una vez efectuada la curación y colocado el apósito primario se procederá a utilizar como secundario un apósito tradicional, uno especial o espuma. Esta cobertura debe ser unos 3 a 5 cms. más grande que el apósito primario y debe fijarse con tela o venda de gasa. Si se utiliza la espuma como vendaje, debe cortarse en tiras de 10 cm de ancho x 2 a 3 metros de largo, que no es necesario enviar a esterilizar. Proceder al vendaje de distal a proximal.

Recomendaciones:
• Verificar que la esterilización esté vigente.
• Si la úlcera es muy exudativa, colocar 2 a 3 apósitos secundarios de tamaño adecuado.

• Proteger los dedos de los pacientes colocando algodón o gasa en los espacios interdigitales.
• Si el apósito pasivo se utiliza solamente para proteger la piel, no necesita ser estéril, pero debe mantenerse la limpieza del campo clínico.
• Utilizar espumas como vendaje permite proteger el pie del roce.



APÓSITOS INTERACTIVOS:
Los apósitos interactivos son más complejos que los apósitos pasivos. Sirven principalmente para mantener un ambiente húmedo fisiológico en la úlcera18. De la gama de estos apósitos, en pie diabético sólo se utilizarán eltull y la espuma hidrofílica. Los apósitos transparentes adhesivos y no adhesivos no se utilizan en la curación avanzada del pie diabético por el riesgo de infección.
Tull:
Está compuesto de gasa tejida de algodón o rayón de malla ancha, uniforme y porosa, impregnada con una emulsión de petrolato. Algunos, además del petrolato, traen incorporado antimicrobiano, antiséptico o centella asiática.







Técnica:
En las úlceras de pie diabético, el tull se coloca sobre el hidrogel en gel, sobrepasando los bordes de la herida cuando la piel circundante está descamada. Cuando la piel está normal o macerada, sólo se coloca hasta el borde de la herida. Se podrá utilizar como apósito primario con exudado escaso y 100% de tejido de granulación. Sobre el tull se coloca un apósito tradicional o tradicional especial como secundario. Tiempo máximo de uso, 3 días.


Recomendaciones:
• Si la piel adyacente a la úlcera está descamada o seca, utilizar un tull que cubra la piel afectada para permitir que recupere su hidratación.
• En pacientes con alto riesgo de infección o que hayan sido sometidos a aseo quirúrgico, utilizar tull con antimicrobianos para disminuir las colonias.
• Usar tull empaquetados individualmente para evitar contaminación.
• Usar pinzas para tomar el tull, porque el petrolato impregna los guantes del manipulador.
• No fabricar en los establecimientos porque las gasas que se utilizan no son las indicadas.



(IMÁGENES OBTENIDAS Y TEXTO ELABORADO A PARTIR DE: http://www.compendiodenfermeria.com/apositos-para-ulceras-de-pie-diabetico/)

DIABETES Y SUPERACIÓN

Imprimir

UNA ESTRELLA DEL ENCESTE...

Adam Morrison dice…“el día de hoy, yo le quiero mostrar a la gente con diabetes que es posible vivir una vida saludable y seguir luchando por sus sueños”.


Cuando estaba en segundo de secundaria, la estrella del basquetbol, Adam Morrison, fue diagnosticado con diabetes tipo uno. El estaba muy preocupado de que sus sueños de basquetbol podrían ser afectados, pero su doctor le aseguró que aún podría jugar en la NBA a pesar de su enfermedad. Adam hizo caso de este consejo y se convirtió en una estrella en la Universidad Gonzaga, donde fue el líder de la liga en anotaciones durante su último año, y fue nombrado el jugador de la liga en ese año. Los Bobcats de Charlotte lo eligieron como tercera selección general del reclutamiento de la NBA del 2006. Tan impresionante como sus habilidades de tiro es la dedicación de Adam para combatir su diabetes, lo cual lo convierte en un modelo a seguir para los diabéticos de todo el mundo.
Durante sus juegos, se puede ver a Adam inyectándose a sí mismo insulina durante los tiempos fuera cuando su nivel de azúcar sanguíneo se eleva demasiado, y también bebe jugo de frutas o come algo con azúcar cuando su nivel de azúcar sanguíneo se reduce.
Con el uso de la insulina y una dieta bien balanceada, se las ha arreglado para mantener las mismas rutinas de ejercicio desde que fue diagnosticado en segundo de secundaria.

(trendbuzzer.blogspot.com_si.jpg)



UN CAMPEÓN OLÍMPICO...

Gary Hall Jr. dice…“Con el tiempo me di cuenta de que efectivamente, sí se puede conseguir”.


El nadador olímpico Gary Hall Jr. no permitió que la diabetes le impidiera ganar 10 medallas olímpicas. Al igual que Adam Morrison, Gary tiene diabetes tipo uno. Su enfermedad fue diagnosticada hasta que tenía 25 años. En ese momento él ya era un medallista olímpico, y los doctores le dijeron que su carrera de natación había terminado. Después de tomar un descanso para pensar cuál sería su siguiente paso, él decidió continuar nadando. Él hizo mancuerna con un buen doctor y empezó a investigar cómo seguir compitiendo a pesar de la enfermedad. Al año siguiente en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, ¡Gary ganó la prueba de los 50 m estilo libre con un tiempo récord! Gary sumó otras dos medallas a su colección (una de oro y una de bronce) durante los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. En los días en que compite, siempre tiene su kit de diabetes al lado, y se realiza pruebas constantemente. Gary enfatiza la importancia de adquirir la disciplina para mantener una rutina consistente y así poder manejar tu diabetes.

(http://www.actwin.com/toaph/swim/garyhall/garyhall.gif)

TEXTO EXTRAÍDO DE: (http://espanol.kidzworld.com/article/1985-atletas-diabetes)

GLUCEMIA. ALTERNATIVAS AL PINCHAZO

Imprimir

Un pinchazo en el dedo puede volverse doloroso y difícil de realizar regularmente para una persona que tiene diabetes. Varios instrumentos no invasores (que no requieren una muestra de sangre) están siendo investigados para proveer a las personas con diabetes una alternativa. Sin embargo, la mayoría de los instrumentos para medir la glucosa de la sangre todavía no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (US Food and Drug Administration, su sigla en inglés es FDA). Algunos de los instrumentos no invasores bajo investigación hoy en día incluyen los siguientes:


  1. El uso de una luz infrarroja para iluminar a través del brazo o del dedo.



  2. El uso de corrientes eléctricas de nivel bajo para obtener sangre a través de la piel.



  3. El uso de saliva o de lágrimas para medir los niveles de la glucosa.

(www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_diabetes_sp/glucose.cfm)

CIFRAS GENERALES DE ALERTA EN LA DIABETES

Imprimir

Los niveles de azúcar en la sangre mayores de 200 mg/dL (mg/dL = milligramos de glucosa por decilitro de sangre)o de menos de 60 mg/dL no se consideran saludables. Los niveles altos de azúcar en la sangre (mayores de 200 mg/dL) pueden ser una señal de los niveles inadecuados de insulina, causados por los medicamentos para la diabetes, comer de más, falta de ejercicio, u otros factores. Los niveles bajos (menores de 60 mg/dL) pueden ser causados por la toma de demasiada insulina, saltarse o posponer una comida, hacer demasiado ejercicio, consumir alcohol en exceso, u otros factores.

Resumen:


  • > 200 mg/dL: Demasiado alta; no se considera saludable.

  • 60 - 120 mg/dL: Buen nivel.

  • <60mg/dl: Demasiado baja; no se considera saludable.


(www.canarias24horas.com/images/stories/2007/09setiembre/24/glucemia1.jpg)

INFORMACIÓN de: (www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_diabetes_sp/glucose.cfm)




PREVENCIÓN DE LA DIABETES

Imprimir

A continuación aparecen descritas, de una forma sencilla, las medidas a seguir para evitar la aparición de la susodicha patología.
Teniendo en cuenta este práctico esquema, contribuyes a que se reduzcan las probabilidades, a corto y a largo plazo, de padecer esta enfermedad.

a) Prevención primaria (reducir los factores de riesgo):
  • Herencia: técnicas de asesoramiento genético.
  • Obesidad.
  • Infecciones (vacunas).
  • Accidentes (intoxicación).
  • Alcohol
  • Sedentarismo/estrés.

b) Prevención secundaria (diagnóstico y tratamiento precoz)

- Diagnóstico precoz: medición de la glucemia en grupos de especial riesgo; > 40 años, obesidad, antecedentes familiares.

-Tratamiento precoz:

  • Dieta/ejercicio físico.
  • Dieta/ejercicio físico/antidiabéticos orales.
  • Dieta/ejercicio físico/insulina.
  • Educación para la salud.
  • Mejor conocimiento de la enfermedad, de las complicaciones y de las situaciones de alarma.
  • Dieta.
  • Actividad física.
  • Higiene personal.
  • Autocontrol y tratamiento; tiras para sangre u orina, antidiabéticos orales o insulina.

(Entrada basada en los apuntes de la asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA II. Profesor: Carlos Fernández González. Escuela Universitaria de Enfermería. USC).


DIABETES MELLITUS. INTEGRIDAD CUTÁNEA

Imprimir

Los signos cutáneos asociados a la diabetes mellitus pueden correlacionar con las alteraciones metabólicas (cambios degenerativos crónicos sin relación evidente con el grado de hiperglucemia). Los cambios metabólicos de los pacientes con diabetes mal controlada tienden a aumentar el riesgo de sufrir infecciones cutáneas por bacterias, hongos y levaduras. La dermopatía diabética (placas atróficas, circunscritas y de color marronáceo en las superficies pretibiales) y las ampollas diabéticas (ampollas que aparecen de forma espontánea en las extremidades) son lesiones que pueden aparecer como resultado de los cambios degenerativos crónicos. Estas últimas, si se combinan más adelante con alteraciones vasculares, pueden dar origen en última instancia a la formación de úlceras neuropáticas en los pies.
Nota: más común en pacientes de edad avanzada.

(Extraído del libro SAVER, MANUAL DE ENFERMEDADES DE LA PIEL. 9ª EDICIÓN. Página 382. Autor: John C. Hall).

EFECTOS DEL EJERCICIO SOBRE LA DIABETES

Imprimir

El ejercicio aerobio moderado que no produce pérdida de peso en los diabéticos origina disminuciones importantes de la grasa visceral y de la subcutánea abdominal. La primera se asocia a una mejoría de la tolerancia a la glucosa (Mourier y cols., 1997).
La actividad física aerobia, además de disminuir la grasa total corporal y la central, aumenta la sensibilidad a la insulina (Oppert y cols., 1997; Ross y cols., 2000) y previene contra la aparición de la diabetes tipo II (Clark, 1997; Dipietro y cols., 1998), y lo mismo sucede con el entrenamiento de fuerza en los circuitos (Eriksson y cols., 1988).
El ejercicio de gran intensidad mejora la acción de la insulina a través del agotamiento del glucógeno muscular (Kang y cols., 1988).
Datos conseguidos a través del estudio de la resistencia a la insulina y la ateroesclerosis muestran la existencia de una relación positiva entre la actividad física y la sensibilidad a la insulina (Mayer y cols., 1988).


(Extraído del libro ENVEJECIMIENTO: PROBLEMAS Y SOLUCIONES. Pág: 479. Autores: Juan Francisco Marcos Becerro y Andrés Martínez-Almagro Andreo).

COMPLICACIONES DE LA DIABETES

Imprimir

Las complicaciones de la diabetes son más frecuentes en diabéticos de edad avanzada que no siguen el tratamiento. Estas complicaciones son:


-hemorragias en piel y mucosas
-tendencia a la trombofilia
-neuropatías periféricas
-osteoporosis
-artritis
-cirrosis
-glomerulo esclerosis
-cataratas
-retinitis
-úlceras corneales
-úlceras por decúbito (si el paciente está encamado)
-alteraciones dérmicas
-Hiperglucemia (esta complicación, al igual que la hipoglucemia, tiene una publicación en este blog ESPECÍFICA)

Además existen unas complicaciones de carácter agudo:

a) Hipoglucemia
Se caracteriza por una disminución de la glucemia con valores inferiores a 50 mg. /dl., esto puede ser debido a: dosis elevadas de insulina, dosis elevadas de antidiabéticos orales, disminución o atraso de la ingesta, ejercicio intenso brusco, fármacos que potencian el efecto hipoglucemiante de la insulina o de los antidiabéticos orales, insuficiencia renal o hepática e ingesta de alcohol en ayunas.
Manifestaciones clínicas:
Estas pueden ser de origen adrenérgico o nervioso:
-adrenérgico: caracterizado por ansiedad, diaforesis, palpitaciones, palidez, temblor, visión borrosa y sensación de hambre.
-nervioso: debilidad, irritabilidad, agresividad, convulsiones, alteración del nivel de conciencia, obnubilación, coma y disartria.
El tratamiento de esta hipoglucemia será glucosa, glucagón, ACTH y cortisona.


b) Cetoacidosis diabética
Es una manifestación aguda de la diabetes, provocada por un déficit de insulina, se caracteriza por hiperglucemia, hipercetonuria, acidosis metabólica, glucosuria intensa y cetonuria.

Causas:
-excesos dietéticos
-infecciones
-deshidratación
-tratamiento irregular

Manifestaciones clínicas en precoma y coma.
En el precoma los síntomas y signos son: anorexia, cefalea, astenia, somnolencia, poliuria, diarrea, hipotensión, crisis anginosas y aliento acetónico.
En el coma puede aparecer: obnubilación y luego perdida de conocimiento, además también se caracteriza por arreflexia, hipotonía muscular, piel seca miosis, hipotensión, taquicardia con extrasístoles, respiración de kussmaul y aliento acetónico intenso.
Pronostico grave por complicaciones broncopulmonares y úlceras por decúbito.

Tratamiento:
-insulina
-soluciones salinas ricas en potasio, álcalis y azúcar.
-control de vía aérea y administración de oxigeno.

c) Coma hiperosmolar.
Se caracteriza por una gran hiperosmolaridad plasmática, por hiperglucemia, por ausencia de cetoacidosis y acompañado de depresión sensorial y/o signos neurológicos variables.

Causas:
-excesiva perdida de líquidos
-diarrea
-hipernatremia

Manifestaciones clínicas: perdida de conciencia, poliuria, polidipsia, disminución de peso, shock hipovolémico, síndromes neurológicos (debidos a la deshidratación), fiebre, complicaciones vasculares (trombosis) y ausencia de kussmaul.

Tratamiento:
El tratamiento consiste en líquidos, potasio, alcalinizantes e insulina.

(EXTRAÍDO DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)

RETINOPATÍA DIABÉTICA

Imprimir

Definición
Es un daño a la retina del ojo que ocurre con diabetes prolongada.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La retinopatía diabética es causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa interna del ojo sensible a la luz.
Existen dos tipos: no proliferativa o proliferativa.
La retinopatía diabética no proliferativa es la fase inicial de la enfermedad y es menos severa. Los vasos sanguíneos existentes en el ojo empiezan a filtrar líquido dentro de la retina, lo cual lleva a que se presente visión borrosa.
La retinopatía proliferativa es la forma más avanzada de la enfermedad y es más severa. Nuevos vasos sanguíneos empiezan a crecer dentro del ojo. Dichos vasos son frágiles y pueden sangrar (hemorragia), lo cual puede causar pérdida de la visión y cicatrización de la retina.
La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en los estadounidenses en edad productiva. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.
El hecho de tener diabetes más severa durante un período de tiempo más prolongado incrementa la posibilidad de padecer retinopatía. También es más probable que la retinopatía ocurra más temprano y que sea más severa si la diabetes está mal controlada. Casi toda persona que haya padecido diabetes por más de 30 años mostrará signos de retinopatía diabética.

Los síntomas de retinopatía diabética abarcan:
Ceguera
Visión borrosa
Moscas volantes
Sombras o áreas de visión perdidas
Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado mayor en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes regulares de los ojos.


Signos y exámenes
En casi todos los casos, el médico puede diagnosticar la retinopatía diabética dilatando las pupilas con gotas para los ojos y examinado luego la retina cuidadosamente. También, se puede emplear una fotografía de la retina o una angiografía con fluoresceína.






Tratamiento
El tratamiento no contrarresta el daño que ya ha ocurrido, pero impide el empeoramiento de la enfermedad. Se están desarrollando fármacos que impiden la proliferación de vasos sanguíneos anormales en pacientes con retinopatía diabética proliferativa.
La cirugía con láser o la fotocoagulación se puede utilizar para impedir que los vasos sanguíneos presenten filtración o para eliminar vasos sanguíneos frágiles y anormales.
Un procedimiento quirúrgico, llamado vitrectomía, se utiliza cuando hay sangrado (hemorragia) dentro del ojo e igualmente se puede usar para reparar un desprendimiento de retina.

Expectativas (pronóstico)

La persona puede mejorar el pronóstico manteniendo un buen control de su glucemia y de su presión arterial.
La retinopatía diabética que no recibe tratamiento puede llevar a la ceguera.


Complicaciones
Ceguera,glaucoma y desprendimiento de retina

Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con un oftalmólogo si tiene diabetes y no ha asistido a una consulta oftalmológica en el último año.


Prevención
El control estricto de la glucemia, la presión arterial y el colesterol es muy importante para prevenir la retinopatía diabética.
Las personas con diabetes deben empezar por hacerse exámenes oftalmológicos como sigue:
Los niños de más de 10 años que hayan tenido diabetes por 3 a 5 años o más.
Los adultos con diabetes tipo 2 poco después del diagnóstico.
Los adolescentes y adultos con diabetes tipo 1 dentro de los 5 años después del diagnóstico.
Después del primer examen, la mayoría de los pacientes debe practicarse un examen ocular anual.
Si la persona está empezando un nuevo programa de ejercicios o está planeando quedar embarazada, debe examinarse los ojos. Hay que evitar los ejercicios de resistencia o de alto impacto que pueden fatigar los vasos sanguíneos ya debilitados en los ojos.



(TEXTO E IMÁGENES OBTENIDOS DE MEDLINE PLUS)

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Imprimir

14 de noviembre

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
De acuerdo con las cifras de 2005, la OMS estima que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.


(http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_diabetes_day/es/index.html)

LUGARES DE INYECCIÓN DE LA INSULINA

Imprimir

TIPOS DE INSULINA

Imprimir

En respuesta a tu preguna Pilar, publico la siguiente etiqueta:

Los tipos de insulina son:




-De acción rápida: su acción comienza a los 15-30 minutos, tiene un efecto máximo a las 2 horas y finaliza a las 4-6. Además de administrarse subcutáneamente puede administrarse también por vía intramuscular y por vía intravenosa. (http://www.novonordisk.gl/)








-De acción intermedia: su acción comienza a las 2 horas, tiene un efecto máximo a las 4-6 horas permaneciendo unas 4 horas y luego decae desapareciendo a las 14 horas aproximadamente.

(http://www.lilly.es/)






-De acción lenta: su efecto comienza a las 4 horas, alcanzando el máximo a las 6-8 horas, permaneciendo unas 8 ó 10 horas para que después comience a decaer.

(http://www.educared.ned/)

-Mezclas (mixtas): se componen de una mezcla de insulina rápida e intermedia establecida, su inicio, acción y duración vendrán dadas por su composición.














(www.lilly-argentina.com/.../Humalog-mix25.jpg)

Gracias por participar en mi blog, espero que esta etiqueta haya resuelto tu pregunta. Un saludo.

(TEXTO EXTRAÍDO DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)

El PIE DIABÉTICO

Imprimir

El pie diabético es una de las complicaciones neurológicas más importante.
El pie neurológico, conocido como pie diabético, es un trastorno provocado por las arterias periféricas que irrigan el pie y que a veces se complica aun más por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Como consecuencia de esta patología, las arterias de los pies se ocluyen dando lugar a gangrena. Las lesiones de estos pacientes suelen transcurrir sin dolor alguno, con lo que suele agravar y complicar la lesión ya que el paciente no es consciente de lo que padece hasta periodos avanzados de la lesión (el paciente tarda en solicitar ayuda para este problema).
Antecedentes: parestesias, polineuritis, sensación de pie dormido, hipostesia para dolor y calor, callosidades, insensibilidad e infecciones por decúbito.
Síntomas: todos los anteriores y además necrosis digital, dedos en martillo, ulceraciones, abscesos, flemones en la planta o dorso del pie, deformación del pie en varo-valgo o pie de Charcot.


(TEXTO EXTRAÍDO DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)
















(www.salud.elperiodicodearagon.com) (http://podologia.cl/diabetes.htm) (http://mmedia.anuntis.com)

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS PARA LA DIABETES

Imprimir

1. Alteración de la nutrición relacionada con el aporte excesivo de nutrientes.

2. Alteración de la perfusión tisular periférica relacionado con el deterioro de la circulación arterial.

3. Alteración del mantenimiento de la salud por déficit de conocimientos relativo al cuidado de la diabetes.

4. Alteraciones sensoriales y de la percepción relacionadas con la perfusión tisular alterada.

5. Disfunción sexual relacionada con la neuropatía asociada a la enfermedad.

6. Impotencia relacionada con la pérdida del control personal.

7. Incumplimiento del tratamiento relacionado con las restricciones en el estilo de vida y los cambios en la dieta, la medicación y el ejercicio.

8. Manejo ineficaz del régimen terapéutico relacionado con la complejidad del mismo.

9. Riesgo de alteración de la integridad cutánea relacionado con la pérdida de la percepción del dolor en las extremidades.

10. Riesgo de infección relacionado con la hiperglicemia, la cicatrización incorrecta y los cambios circulatorios.

(http://www.compendioenfermeria.com/)

ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA


Diabetes tipo I: desencadenada por la destrucción progresiva de las células beta de los Islotes de Langerhans debido a un proceso autoinmune. Este fenómeno disminuye hasta un 90% la función de las células productoras de insulina (células beta). La predisposición genética y la exposición a virus son factores a tener en cuenta si estudiamos la patogénesis de esta diabetes. La predisposición a este tipo de diabetes está relacionada en mayor o menor medida con los antígenos leucocitarios humanos (ALH), ya que si un sujeto portador de estos tipos de antígenos se expone a infecciones víricas, se producirá en su organismo la destrucción de las células beta pancreáticas, bien de forma directa, o bien mediante un proceso de autoinmunidad.


Diabetes tipo II: sí se produce insulina, aunque esta no satisface las necesidades del organismo, bien porque la producción es escasa y resulta insuficiente, o bien por la imposibilidad de ser aprovechada por las células. En las personas con este tipo de diabetes se observó que existía una mayor incidencia de mutaciones genéticas que conducen a la resistencia insulínica. Esto se ve aumentado considerablemente por la obesidad. La producción de insulina endógena es la característica que diferencia a los tipos I y II.
La diabetes tipo II puede desarrollarse por tres alteraciones metabólicas:
Ø Resistencia a la insulina: puede ser debida a que los receptores insulínicos no responden y/o son escasos en número. Como consecuencia de esto se produce la hiperglucemia, la glucosa no es asimilada por las células y queda en la sangre sin ser aprovechada.
Ø Descenso notable de la producción de insulina: debido a la disminución de la funcionalidad de las células beta causada normalmente por una fatiga de las mismas por una sobreproducción compensatoria de insulina.
Ø Producción inadecuada de glucosa por el hígado: el hígado en lugar de adecuar la liberación a los valores sanguíneos, lo hace de forma fortuita.

(www.drdietrich.de/images/diabetes.jpg)

Existen también otros factores que se asocian al desarrollo de la diabetes tipo II; estos son: el envejecimiento de la población, la obesidad, los antecedentes familiares, la diabetes gestacional, el sedentarismo, la raza, dietas desequilibradas, el grupo étnico, etc.

Este tipo de diabetes suele diagnosticarse años después de su aparición debido a que no suele presentar síntomas en su inicio. Suele aparecer a los 40 años.

(TEXTO EXTRAÍDO DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)

TIPOS DE DIABETES

Imprimir
Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.

(www.cprevia.com/.../uploads/2007/06/diabetes.jpg)


Diabetes tipo 2: es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.


Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.



(www.dorchesterhealth.org/Images/19724.jpg)


(TEXTO EXTRAÍDO DE: http://www.medline.com/)

SIGNOS Y SÍNTOMAS


Diabetes tipo I: es de inicio rápido. Las manifestaciones iniciales son de carácter agudo.
Síntomas clásicos: poliuria y polidipsia debido al efecto osmótico de la glucosa y polifagia, por malnutrición celular al no ser posible la utilización de glucosa para obtener la energía.
Puede aparecer una disminución de peso rápida debido a que el organismo va a utilizar las grasas y las proteínas como fuente de energía.
También puede observarse debilidad y fatiga debido a la falta de energía provista por la glucosa.

Diabetes tipo II: las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas: fatiga, retraso en la curación de heridas, cambios en la visión,…
En algunos individuos con diabetes tipo II también pueden aparecer signos característicos de la diabetes tipo I.
Con frecuencia el individuo con diabetes tipo II no se da cuenta de los síntomas característicos hasta que aparecen las complicaciones propias de los mismos.
Otras manifestaciones son: glucosuria, vulvovaginitis con prurito, cetonuria, hemoglobina glicosilada, hipertensión e insuficiencia renal, evidencias de patología periférica de las extremidades inferiores, impotencia en el varón, neuropatía (principalmente en manos, pies, piernas y cabeza), falta de sensibilidad al frío y al calor, sensación de hormigueo y adormecimiento de los miembros, embarazos complicados, trastornos cardiovasculares.
(www.iqb.es)

(TEXTO EXTRAÍDO DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

Imprimir

A. El diagnóstico de DM se basa en uno o más de los siguientes diagnósticos:
1.– Presencia de síntomas clínicos de DM (poliuria, polidipsia, pérdida de peso
injustificada) junto a una glucemia casual igual o mayor de 200 mg/dl.
2.– Glucosa plasmática en ayunas igual o superior a 126 mg/dl, confirmada en dos
o más ocasiones.
3.– Una curva de glucemia (sobrecarga oral –SOG– con 75 g de glucosa) con glucemia
a las 2 horas mayor o igual a 200 mg/dl.
B. Insuficiente tolerancia a la glucosa: Glucemia entre 140 y 199 a las dos horas
de la SOG.
C. Alteración de la glucemia basal: Glucemia en ayunas entre 100-125 mg/dl, con
SOG normal.

TRATAMIENTO

Imprimir

La base del tratamiento de la diabetes es:
-Dieta
-Ejercicio
-Medicación
-Educación diabetológica

1-Dieta
Es necesario una dieta equilibrada ajustando la proporción de las sustancias nutritivas a las necesidades del individuo, además la dieta debe ser lo mas variable posible para que el aporte vitamínico y mineral sea el adecuado, el objetivo de la dieta es saciar las necesidades orgánicas del individuo para conseguir una forma de vida lo mas sana posible.
Es recomendable evitar:
-carbohidratos refinados,
-grasas poliinsaturadas,
-alimentos fritos.
La dieta debe cumplir un aporte adecuado a cada individuo (1500-2000 Kcal. /día), contener los nutrientes en proporción adecuada:
-hidratos de carbono 55%, se recomienda el 15% al desayuno, el 10% a media mañana, el 30% al almuerzo, el 15% a la merienda, a la cena el 20% y antes de dormir un 10%.
-las proteínas aportaran un 15% de las Kcal. totales día.
Como consejo práctico, se recomienda al paciente que pese los alimentos en medidas caseras, de cucharones y tazas.

(http://www.luciacatalan.wordpress.com/)

2-Ejercicio.
El ejercicio es igual de importante que la dieta, aunque generalmente la mayoría de los pacientes no lo ven de este modo. La práctica de ejercicio es fundamental, lógicamente el tipo y la intensidad del ejercicio deberán ser reguladas y ajustadas a cada paciente para obtener así el mayor beneficio posible.
La actividad física aerobia, además de disminuir la grasa total corporal y la central, aumenta la sensibilidad a la insulina y previene contra la aparición de la diabetes tipo II y lo mismo sucede con el entrenamiento de la fuerza en los circuitos.
El ejercicio de gran intensidad mejora la acción de la insulina a través del agotamiento del glucógeno muscular.
Datos conseguidos a través del estudio de la resistencia a la insulina y la aterosclerosis muestran la existencia de una relación positiva entre la actividad física y la sensibilidad a la insulina. (http://www.vitonica.com/)

3-Medicamentos:
a) Antidiabéticos orales.
Obviamente no es insulina y sirven para regular la glucemia.
Para la administración eficaz de estos es necesario que el paciente presente cierta cantidad de insulina endógena circulante. Los antidiabéticos orales pueden utilizarse en combinación con otros antidiabéticos e incluso con la insulina dependiendo de los objetivos que pretendamos alcanzar.
Hay dos grandes tipos de antidiabéticos orales las sulfonilureas y las biguanidas.
Las sulfonilureas son las más utilizadas y actúan a dos niveles:
-estimular los islotes de Langerhans para que segreguen mas insulina,
-mejorar la unión de la insulina con su receptor especifico.
Otros antidiabéticos orales son meglitinidas, tiazolidinadionas e inhibidores de alfa glucosidasa.

(http://www.adezazaragoza.org/)

b) Insulina.
Este tipo de tratamiento consiste en inyectar insulina exógena al paciente, normalmente para enfermos con diabetes tipo I, aunque también puede ser preescrita para pacientes con diabetes tipo II que no consiguen regular la glucemia por otros medios.


(http://www.salud.com/)


4-Educación diabetológica.
La diabetes es una enfermedad crónica y como tal necesita el proporcionar a todo paciente que la padezca la información más necesaria y útil para que la calidad de vida del paciente sea lo mas elevada posible, reduciendo así los valores de morbilidad y mortalidad asociados a ella.
La información debe ser clara, sencilla y capaz de llegar a todo tipo de pacientes para que la acate sin ningún tipo de problemas. Para esto es necesario explicarle en que consiste su enfermedad, como debe controlarla, como puede detectar las posibles complicaciones, como debe realizar el tratamiento correcto, como vivir con ella minimizando al máximo sus efectos negativos,…
Por último una vez transmitida nos debemos asegurar que el paciente entendió la explicación y no presenta dudas.
(www.diabetesalinstante.com)

5-Autocontrol y administración de insulina.
El autocontrol es muy sencillo, ya que el propio paciente lo puede realizar en su domicilio tras las indicaciones pertinentes del profesional sanitario.








(www.definicionabc.com/.../diabetes1ntnva.jpg)

(TEXTO ELABORADO A PARTIR DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)

SEGUIDORES DE ESTE BLOG