Queridos amigos, este blog está diseñado para que podais encontrar todo lo relacionado con la diabetes en el amplio campo de la Enfermería; siendo mi objetivo fundamental convertir este espacio en una fuente continua y permanente de información útil y veraz, capaz de disipar cualquier duda que se nos presente. Todo el que quiera puede participar aportando información, sugiriendo nuevas entradas, planteando sus dudas... en definitiva, cualquier tipo de aportación será considerada y atendida con la máxima dedicación. Espero que con la ayuda de todos construyamos una fuente interactiva que aborde satisfactoriamente cualquier cuestión referente a la diabetes.

El PIE DIABÉTICO

Imprimir

El pie diabético es una de las complicaciones neurológicas más importante.
El pie neurológico, conocido como pie diabético, es un trastorno provocado por las arterias periféricas que irrigan el pie y que a veces se complica aun más por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Como consecuencia de esta patología, las arterias de los pies se ocluyen dando lugar a gangrena. Las lesiones de estos pacientes suelen transcurrir sin dolor alguno, con lo que suele agravar y complicar la lesión ya que el paciente no es consciente de lo que padece hasta periodos avanzados de la lesión (el paciente tarda en solicitar ayuda para este problema).
Antecedentes: parestesias, polineuritis, sensación de pie dormido, hipostesia para dolor y calor, callosidades, insensibilidad e infecciones por decúbito.
Síntomas: todos los anteriores y además necrosis digital, dedos en martillo, ulceraciones, abscesos, flemones en la planta o dorso del pie, deformación del pie en varo-valgo o pie de Charcot.


(TEXTO EXTRAÍDO DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)
















(www.salud.elperiodicodearagon.com) (http://podologia.cl/diabetes.htm) (http://mmedia.anuntis.com)

7 comentarios:

  1. Este tema me parece muy interesante e IMPORTANTE. Sobre todo porque somos los enfermeros los que tenemos que realizar las curas de esas ulceras y debemos conocer todos los cuidados que hay que realizar en las personas diabeticas (como a la hora de cortar las uñas) para evitar este problema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pili!! Tienes toda la razón, y por eso, próximamente publicaré una entrada que muestre el cuidado enfermero en el pie diabético. Creo que nos será de gran utilidad.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Para cuando una entrada sobre la retinopatía diabética¿? Creo que la Diabetes es la PRIMERA causa de ceguera en España. Nada más un saludo y felicidades por el pedazo de blog que tienes montado

    ResponderEliminar
  4. Hola querido amigo. Muchas gracias por el piropo, es de agradecer. Te veo puesto en el tema y eso me gusta.
    Tendrás una publicación exclusiva acerca de la retinopatía diabética, la cual, estoy seguro no te dejará indiferente. Te lo garantizo. Además, a mayores, publicaré una entrada con las complicaciones (generales y de carácter agudo) de la diabetes, para completar al máximo este apartado de patologías potenciales de la susodicha enfermedad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Grcias Diego, acabo de imprimir "el pie diabetico"

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. HOLA SONIA!!! ME ALEGRO QUE TE HAYA SERVIDO DE AYUDA.
    UN SALUDO!!!

    ResponderEliminar
  7. que onda diego creo que las imagenes son muy fuertes,pero es la realidad ya que mucha gente padece de diabetes en estos dias¡¡¡ GRASIAS

    ResponderEliminar

SEGUIDORES DE ESTE BLOG