Queridos amigos, este blog está diseñado para que podais encontrar todo lo relacionado con la diabetes en el amplio campo de la Enfermería; siendo mi objetivo fundamental convertir este espacio en una fuente continua y permanente de información útil y veraz, capaz de disipar cualquier duda que se nos presente. Todo el que quiera puede participar aportando información, sugiriendo nuevas entradas, planteando sus dudas... en definitiva, cualquier tipo de aportación será considerada y atendida con la máxima dedicación. Espero que con la ayuda de todos construyamos una fuente interactiva que aborde satisfactoriamente cualquier cuestión referente a la diabetes.

RETINOPATÍA DIABÉTICA

Imprimir

Definición
Es un daño a la retina del ojo que ocurre con diabetes prolongada.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La retinopatía diabética es causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa interna del ojo sensible a la luz.
Existen dos tipos: no proliferativa o proliferativa.
La retinopatía diabética no proliferativa es la fase inicial de la enfermedad y es menos severa. Los vasos sanguíneos existentes en el ojo empiezan a filtrar líquido dentro de la retina, lo cual lleva a que se presente visión borrosa.
La retinopatía proliferativa es la forma más avanzada de la enfermedad y es más severa. Nuevos vasos sanguíneos empiezan a crecer dentro del ojo. Dichos vasos son frágiles y pueden sangrar (hemorragia), lo cual puede causar pérdida de la visión y cicatrización de la retina.
La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en los estadounidenses en edad productiva. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.
El hecho de tener diabetes más severa durante un período de tiempo más prolongado incrementa la posibilidad de padecer retinopatía. También es más probable que la retinopatía ocurra más temprano y que sea más severa si la diabetes está mal controlada. Casi toda persona que haya padecido diabetes por más de 30 años mostrará signos de retinopatía diabética.

Los síntomas de retinopatía diabética abarcan:
Ceguera
Visión borrosa
Moscas volantes
Sombras o áreas de visión perdidas
Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado mayor en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes regulares de los ojos.


Signos y exámenes
En casi todos los casos, el médico puede diagnosticar la retinopatía diabética dilatando las pupilas con gotas para los ojos y examinado luego la retina cuidadosamente. También, se puede emplear una fotografía de la retina o una angiografía con fluoresceína.






Tratamiento
El tratamiento no contrarresta el daño que ya ha ocurrido, pero impide el empeoramiento de la enfermedad. Se están desarrollando fármacos que impiden la proliferación de vasos sanguíneos anormales en pacientes con retinopatía diabética proliferativa.
La cirugía con láser o la fotocoagulación se puede utilizar para impedir que los vasos sanguíneos presenten filtración o para eliminar vasos sanguíneos frágiles y anormales.
Un procedimiento quirúrgico, llamado vitrectomía, se utiliza cuando hay sangrado (hemorragia) dentro del ojo e igualmente se puede usar para reparar un desprendimiento de retina.

Expectativas (pronóstico)

La persona puede mejorar el pronóstico manteniendo un buen control de su glucemia y de su presión arterial.
La retinopatía diabética que no recibe tratamiento puede llevar a la ceguera.


Complicaciones
Ceguera,glaucoma y desprendimiento de retina

Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con un oftalmólogo si tiene diabetes y no ha asistido a una consulta oftalmológica en el último año.


Prevención
El control estricto de la glucemia, la presión arterial y el colesterol es muy importante para prevenir la retinopatía diabética.
Las personas con diabetes deben empezar por hacerse exámenes oftalmológicos como sigue:
Los niños de más de 10 años que hayan tenido diabetes por 3 a 5 años o más.
Los adultos con diabetes tipo 2 poco después del diagnóstico.
Los adolescentes y adultos con diabetes tipo 1 dentro de los 5 años después del diagnóstico.
Después del primer examen, la mayoría de los pacientes debe practicarse un examen ocular anual.
Si la persona está empezando un nuevo programa de ejercicios o está planeando quedar embarazada, debe examinarse los ojos. Hay que evitar los ejercicios de resistencia o de alto impacto que pueden fatigar los vasos sanguíneos ya debilitados en los ojos.



(TEXTO E IMÁGENES OBTENIDOS DE MEDLINE PLUS)

4 comentarios:

  1. ¿En cuanto a la situación en España, es muy común esta patología?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, tu pregunta es muy interesante y a la vez importante.
    La retinopatía diabética supone la segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral; por lo que no es algo para obviar ni para no tener en cuenta.
    Muchas gracias Pili por la pregunta. Si te interesa, para completar el tema, dejaré publicado un enlace en el que se aborda seriamente todo lo relacionado con la epidemiologia de la Diabetes (mortalidad, prevalencia, incidencia, costes económicos...)para que podamos aumentar los conociemtos sobre este tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacerme caso y hacer una entrada sobre la retinopatía diabética.... yo pensaba que era la primera causa absoluta de ceguera en España, ahora sé que es en edad laboral..... supongo que eso tiene un costo económico altísimo (incapacidades, bajas)y tambien psiquicos y sociales....... me gusta como se integra un problema físico(ceguera)con esos componentes... algo que la medicina no haría.

    ResponderEliminar
  4. De nada. Cualquier curiosidad es bienvenida. Si te interesa, puedes entrar en la sección de curiosidades y clicar el apartado "Epidemiología de la diabetes". Ahí te podrás informar de la morbilidad de la diabetes y cómo repecute directa e indirectamente en la sociedad española.
    Gracias a ti David por el comentario y espero tus visisitas. UN SALUDO!!

    ResponderEliminar

SEGUIDORES DE ESTE BLOG