Imprimir
1. VALORACIÓN
El estado emocional del paciente se valora al observar su comportamiento general (por ejemplo: depresión, ansiedad) y el lenguaje corporal (por ejemplo: evita el contacto ocular).
Se le pregunta cuál es su preocupación principal o sus temores acerca de la diabetes; esto permite valorar cualquier concepto erróneo o mala información respecto de la enfermedad. Se valora su capacidad de a funcionamiento y se le pregunta cómo resolvió situaciones difíciles en el pasado
2. DIAGNÓSTICO
Según los datos de la valoración, los principales diagnósticos de enfermería incluyen:
· Riesgo de déficit de líquidos por poliuria y deshidratación.
· Nutrición deficiente por desequilibrio de insulina, alimentos y actividad física.
· Déficit de información sobre el cuidado personal en caso de diabetes.
· Probable deficiencia en los cuidados personales por alteraciones físicas o factores sociales.
· Ansiedad por pérdida de control, temor a la incapacidad de tratar la diabetes, información equivocada sobre ésta y miedo a las complicaciones.
3. PLANIFICACIÓN (OBJETIVOS)
Los principales objetivos incluyen mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos, control adecuado de la glucemia, recuperación del peso perdido, capacidad para aprender habilidades básicas de supervivencia y de cuidado personal en caso de diabetes, reducción de la ansiedad y ausencia de complicaciones.
4. EJECUCIÓN
CONSERVACIÓN DEL EQUILIBRIO DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS
Se miden los ingresos y las pérdidas de líquidos y electrolitos, que se reponen por vía intravenosa según prescripciones y se alienta el consumo oral de líquidos si está permitido. Se vigilan los datos de laboratorio de electrolitos séricos (en especial sodio y potasio), así como los signos vitales para detectar posible deshidratación (taquicardia, hipotensión ortostática).
MEJORAMIENTO DEL CONSUMO NUTRICIONAL
El objetivo principal de la dieta es controlar la glucosa, pero también debe tomarse en consideración el estilo de vida del paciente, sus antecedentes culturales, su nivel de actividad y sus preferencias en cuanto a alimentos. Se requiere de un consumo calórico adecuado si el paciente desea conseguir y mantener el peso deseado. Se le alienta a ingerir todas sus comidas y bocadillos de acuerdo con la dieta del diabético. Se consulta al dietista para incluir bocadillos extra antes de incrementar la actividad física. La enfermera debe asegurarse de que se modifiquen las dosis de insulina en caso de que ser retrase la comida debido al diagnóstico y a otros procedimientos.
REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD
La enfermera proporciona apoyo emocional y fija un horario para estar con el enfermo que desea manifestar sus sentimientos, quiere llorar o hacer preguntas acerca del nuevo diagnóstico. Se disipa cualquier malentendido del paciente o la familia con respecto a la diabetes. Asimismo, se les ayuda a enfocarse en el aprendizaje del cuidado personal. Se alienta al enfermo a realizar las actividades que más teme y se le asegura que la ansiedad desaparece una vez que se realizan los procedimientos por primera vez, como inyectarse o tomar las muestras para vigilancia de glucosa sanguínea. Se le elogia cuando emprende conductas de cuidado personal, incluso si aún no domina por completo la técnica.
MEJORAMIENTO DE LOS CUIDADOS PERSONALES
La instrucción para el paciente es la principal estrategia para que el enfermo aprenda a cuidar de sí mismo. Se utiliza equipo especial para enseñar las habilidades de supervivencia de la diabetes, como usar lupa para preparar la insulina o un aditamento auxiliar para inyectarla. Puede solicitarse a la ADA material para personas con baja escolaridad y en idiomas distintos del inglés. También la familia debe aprender, de modo que pueda ayudar en el tratamiento de la diabetes, por ejemplo, para llenar las jeringas o vigilar la glucemia. Se consulta a un especialista en diabetes respecto de los diversos monitores de glucosa sanguínea u otro equipo para uso de pacientes con deficiencias físicas. Se ayuda al enfermo a que identifique las fuentes de enseñanza de que dispone en la comunidad. También se informa a otros miembros del personal de salud acerca de las variaciones en el horario de las alimentos y el trabajo (por ejemplo, si el paciente trabaja de noche o por la tarde y duerme durante el día), de manera que el régimen de tratamiento se ajuste a las necesidades personales.
5. EVALUACIÓN FINAL
RESULTADOS ESPERADOS
Entre los resultados esperados se incluyen los siguientes:
1. Equilibrio de líquidos y electrólitos.
a. Equilibrio entre ingresos y pérdidas.
b. Valores electrolíticos dentro de límites normales.
c. Signos vitales estables al resolverse hipotensión ortostática y taquicardia.
2. Equilibrio metabólico.
a. Evitación de niveles extremos de glucosa (hipoglucemia o hiperglucemia).
b. Resolución rápida de los episodios de hipoglucemia.
c. Sin mayor pérdida de peso (en su caso) y logro del peso deseado.
3. Demostración/verbalización de las habilidades de supervivencia para la diabetes.
a. Define la diabetes como un estado en el cual se eleva la glucemia.
(EXTRAÍDO DE: Brunner y Suddarth. ENFERMERÍA MEDICOQUIRÚRGICA Vol. I; 10ª Edición. Editorial: Mc Graw Hill. Suzanne C. Smeltzer; Brenda G. Bare. Páginas: 1304 y 1305)
1. VALORACIÓN
El estado emocional del paciente se valora al observar su comportamiento general (por ejemplo: depresión, ansiedad) y el lenguaje corporal (por ejemplo: evita el contacto ocular).
Se le pregunta cuál es su preocupación principal o sus temores acerca de la diabetes; esto permite valorar cualquier concepto erróneo o mala información respecto de la enfermedad. Se valora su capacidad de a funcionamiento y se le pregunta cómo resolvió situaciones difíciles en el pasado
2. DIAGNÓSTICO
Según los datos de la valoración, los principales diagnósticos de enfermería incluyen:
· Riesgo de déficit de líquidos por poliuria y deshidratación.
· Nutrición deficiente por desequilibrio de insulina, alimentos y actividad física.
· Déficit de información sobre el cuidado personal en caso de diabetes.
· Probable deficiencia en los cuidados personales por alteraciones físicas o factores sociales.
· Ansiedad por pérdida de control, temor a la incapacidad de tratar la diabetes, información equivocada sobre ésta y miedo a las complicaciones.
3. PLANIFICACIÓN (OBJETIVOS)
Los principales objetivos incluyen mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos, control adecuado de la glucemia, recuperación del peso perdido, capacidad para aprender habilidades básicas de supervivencia y de cuidado personal en caso de diabetes, reducción de la ansiedad y ausencia de complicaciones.
4. EJECUCIÓN
CONSERVACIÓN DEL EQUILIBRIO DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS
Se miden los ingresos y las pérdidas de líquidos y electrolitos, que se reponen por vía intravenosa según prescripciones y se alienta el consumo oral de líquidos si está permitido. Se vigilan los datos de laboratorio de electrolitos séricos (en especial sodio y potasio), así como los signos vitales para detectar posible deshidratación (taquicardia, hipotensión ortostática).
MEJORAMIENTO DEL CONSUMO NUTRICIONAL
El objetivo principal de la dieta es controlar la glucosa, pero también debe tomarse en consideración el estilo de vida del paciente, sus antecedentes culturales, su nivel de actividad y sus preferencias en cuanto a alimentos. Se requiere de un consumo calórico adecuado si el paciente desea conseguir y mantener el peso deseado. Se le alienta a ingerir todas sus comidas y bocadillos de acuerdo con la dieta del diabético. Se consulta al dietista para incluir bocadillos extra antes de incrementar la actividad física. La enfermera debe asegurarse de que se modifiquen las dosis de insulina en caso de que ser retrase la comida debido al diagnóstico y a otros procedimientos.
REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD
La enfermera proporciona apoyo emocional y fija un horario para estar con el enfermo que desea manifestar sus sentimientos, quiere llorar o hacer preguntas acerca del nuevo diagnóstico. Se disipa cualquier malentendido del paciente o la familia con respecto a la diabetes. Asimismo, se les ayuda a enfocarse en el aprendizaje del cuidado personal. Se alienta al enfermo a realizar las actividades que más teme y se le asegura que la ansiedad desaparece una vez que se realizan los procedimientos por primera vez, como inyectarse o tomar las muestras para vigilancia de glucosa sanguínea. Se le elogia cuando emprende conductas de cuidado personal, incluso si aún no domina por completo la técnica.
MEJORAMIENTO DE LOS CUIDADOS PERSONALES
La instrucción para el paciente es la principal estrategia para que el enfermo aprenda a cuidar de sí mismo. Se utiliza equipo especial para enseñar las habilidades de supervivencia de la diabetes, como usar lupa para preparar la insulina o un aditamento auxiliar para inyectarla. Puede solicitarse a la ADA material para personas con baja escolaridad y en idiomas distintos del inglés. También la familia debe aprender, de modo que pueda ayudar en el tratamiento de la diabetes, por ejemplo, para llenar las jeringas o vigilar la glucemia. Se consulta a un especialista en diabetes respecto de los diversos monitores de glucosa sanguínea u otro equipo para uso de pacientes con deficiencias físicas. Se ayuda al enfermo a que identifique las fuentes de enseñanza de que dispone en la comunidad. También se informa a otros miembros del personal de salud acerca de las variaciones en el horario de las alimentos y el trabajo (por ejemplo, si el paciente trabaja de noche o por la tarde y duerme durante el día), de manera que el régimen de tratamiento se ajuste a las necesidades personales.
5. EVALUACIÓN FINAL
RESULTADOS ESPERADOS
Entre los resultados esperados se incluyen los siguientes:
1. Equilibrio de líquidos y electrólitos.
a. Equilibrio entre ingresos y pérdidas.
b. Valores electrolíticos dentro de límites normales.
c. Signos vitales estables al resolverse hipotensión ortostática y taquicardia.
2. Equilibrio metabólico.
a. Evitación de niveles extremos de glucosa (hipoglucemia o hiperglucemia).
b. Resolución rápida de los episodios de hipoglucemia.
c. Sin mayor pérdida de peso (en su caso) y logro del peso deseado.
3. Demostración/verbalización de las habilidades de supervivencia para la diabetes.
a. Define la diabetes como un estado en el cual se eleva la glucemia.
(EXTRAÍDO DE: Brunner y Suddarth. ENFERMERÍA MEDICOQUIRÚRGICA Vol. I; 10ª Edición. Editorial: Mc Graw Hill. Suzanne C. Smeltzer; Brenda G. Bare. Páginas: 1304 y 1305)
No hay comentarios:
Publicar un comentario