Imprimir
14 de noviembre
Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
De acuerdo con las cifras de 2005, la OMS estima que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
(http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_diabetes_day/es/index.html)
Gracias por participar en mi blog, espero que esta etiqueta haya resuelto tu pregunta. Un saludo.
(TEXTO EXTRAÍDO DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)
ImprimirEl pie diabético es una de las complicaciones neurológicas más importante.
El pie neurológico, conocido como pie diabético, es un trastorno provocado por las arterias periféricas que irrigan el pie y que a veces se complica aun más por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Como consecuencia de esta patología, las arterias de los pies se ocluyen dando lugar a gangrena. Las lesiones de estos pacientes suelen transcurrir sin dolor alguno, con lo que suele agravar y complicar la lesión ya que el paciente no es consciente de lo que padece hasta periodos avanzados de la lesión (el paciente tarda en solicitar ayuda para este problema).
Antecedentes: parestesias, polineuritis, sensación de pie dormido, hipostesia para dolor y calor, callosidades, insensibilidad e infecciones por decúbito.
Síntomas: todos los anteriores y además necrosis digital, dedos en martillo, ulceraciones, abscesos, flemones en la planta o dorso del pie, deformación del pie en varo-valgo o pie de Charcot.(TEXTO EXTRAÍDO DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)
(www.salud.elperiodicodearagon.com) (http://podologia.cl/diabetes.htm) (http://mmedia.anuntis.com)
Imprimir1. Alteración de la nutrición relacionada con el aporte excesivo de nutrientes.2. Alteración de la perfusión tisular periférica relacionado con el deterioro de la circulación arterial.3. Alteración del mantenimiento de la salud por déficit de conocimientos relativo al cuidado de la diabetes.4. Alteraciones sensoriales y de la percepción relacionadas con la perfusión tisular alterada.5. Disfunción sexual relacionada con la neuropatía asociada a la enfermedad.6. Impotencia relacionada con la pérdida del control personal.7. Incumplimiento del tratamiento relacionado con las restricciones en el estilo de vida y los cambios en la dieta, la medicación y el ejercicio.8. Manejo ineficaz del régimen terapéutico relacionado con la complejidad del mismo.9. Riesgo de alteración de la integridad cutánea relacionado con la pérdida de la percepción del dolor en las extremidades.10. Riesgo de infección relacionado con la hiperglicemia, la cicatrización incorrecta y los cambios circulatorios.(http://www.compendioenfermeria.com/)
Diabetes tipo I: desencadenada por la destrucción progresiva de las células beta de los Islotes de Langerhans debido a un proceso autoinmune. Este fenómeno disminuye hasta un 90% la función de las células productoras de insulina (células beta). La predisposición genética y la exposición a virus son factores a tener en cuenta si estudiamos la patogénesis de esta diabetes. La predisposición a este tipo de diabetes está relacionada en mayor o menor medida con los antígenos leucocitarios humanos (ALH), ya que si un sujeto portador de estos tipos de antígenos se expone a infecciones víricas, se producirá en su organismo la destrucción de las células beta pancreáticas, bien de forma directa, o bien mediante un proceso de autoinmunidad.
Diabetes tipo II: sí se produce insulina, aunque esta no satisface las necesidades del organismo, bien porque la producción es escasa y resulta insuficiente, o bien por la imposibilidad de ser aprovechada por las células. En las personas con este tipo de diabetes se observó que existía una mayor incidencia de mutaciones genéticas que conducen a la resistencia insulínica. Esto se ve aumentado considerablemente por la obesidad. La producción de insulina endógena es la característica que diferencia a los tipos I y II.
La diabetes tipo II puede desarrollarse por tres alteraciones metabólicas:
Ø Resistencia a la insulina: puede ser debida a que los receptores insulínicos no responden y/o son escasos en número. Como consecuencia de esto se produce la hiperglucemia, la glucosa no es asimilada por las células y queda en la sangre sin ser aprovechada.
Ø Descenso notable de la producción de insulina: debido a la disminución de la funcionalidad de las células beta causada normalmente por una fatiga de las mismas por una sobreproducción compensatoria de insulina.
Ø Producción inadecuada de glucosa por el hígado: el hígado en lugar de adecuar la liberación a los valores sanguíneos, lo hace de forma fortuita.
(www.drdietrich.de/images/diabetes.jpg)
Existen también otros factores que se asocian al desarrollo de la diabetes tipo II; estos son: el envejecimiento de la población, la obesidad, los antecedentes familiares, la diabetes gestacional, el sedentarismo, la raza, dietas desequilibradas, el grupo étnico, etc.
Este tipo de diabetes suele diagnosticarse años después de su aparición debido a que no suele presentar síntomas en su inicio. Suele aparecer a los 40 años.
(TEXTO EXTRAÍDO DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)
Imprimir Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel. (www.cprevia.com/.../uploads/2007/06/diabetes.jpg)
Diabetes tipo 2: es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.
Diabetes tipo I: es de inicio rápido. Las manifestaciones iniciales son de carácter agudo.
Síntomas clásicos: poliuria y polidipsia debido al efecto osmótico de la glucosa y polifagia, por malnutrición celular al no ser posible la utilización de glucosa para obtener la energía.
Puede aparecer una disminución de peso rápida debido a que el organismo va a utilizar las grasas y las proteínas como fuente de energía.
También puede observarse debilidad y fatiga debido a la falta de energía provista por la glucosa.
Diabetes tipo II: las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas: fatiga, retraso en la curación de heridas, cambios en la visión,…
En algunos individuos con diabetes tipo II también pueden aparecer signos característicos de la diabetes tipo I.
Con frecuencia el individuo con diabetes tipo II no se da cuenta de los síntomas característicos hasta que aparecen las complicaciones propias de los mismos.
Otras manifestaciones son: glucosuria, vulvovaginitis con prurito, cetonuria, hemoglobina glicosilada, hipertensión e insuficiencia renal, evidencias de patología periférica de las extremidades inferiores, impotencia en el varón, neuropatía (principalmente en manos, pies, piernas y cabeza), falta de sensibilidad al frío y al calor, sensación de hormigueo y adormecimiento de los miembros, embarazos complicados, trastornos cardiovasculares. (www.iqb.es)
(TEXTO EXTRAÍDO DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)
ImprimirA. El diagnóstico de DM se basa en uno o más de los siguientes diagnósticos:
1.– Presencia de síntomas clínicos de DM (poliuria, polidipsia, pérdida de peso
injustificada) junto a una glucemia casual igual o mayor de 200 mg/dl.
2.– Glucosa plasmática en ayunas igual o superior a 126 mg/dl, confirmada en dos
o más ocasiones.
3.– Una curva de glucemia (sobrecarga oral –SOG– con 75 g de glucosa) con glucemia
a las 2 horas mayor o igual a 200 mg/dl.
B. Insuficiente tolerancia a la glucosa: Glucemia entre 140 y 199 a las dos horas
de la SOG.
C. Alteración de la glucemia basal: Glucemia en ayunas entre 100-125 mg/dl, con
SOG normal.
ImprimirLa base del tratamiento de la diabetes es:
-Dieta
-Ejercicio
-Medicación
-Educación diabetológica
1-Dieta
Es necesario una dieta equilibrada ajustando la proporción de las sustancias nutritivas a las necesidades del individuo, además la dieta debe ser lo mas variable posible para que el aporte vitamínico y mineral sea el adecuado, el objetivo de la dieta es saciar las necesidades orgánicas del individuo para conseguir una forma de vida lo mas sana posible.
Es recomendable evitar:
-carbohidratos refinados,
-grasas poliinsaturadas,
-alimentos fritos.
La dieta debe cumplir un aporte adecuado a cada individuo (1500-2000 Kcal. /día), contener los nutrientes en proporción adecuada:
-hidratos de carbono 55%, se recomienda el 15% al desayuno, el 10% a media mañana, el 30% al almuerzo, el 15% a la merienda, a la cena el 20% y antes de dormir un 10%.
-las proteínas aportaran un 15% de las Kcal. totales día.
Como consejo práctico, se recomienda al paciente que pese los alimentos en medidas caseras, de cucharones y tazas. (http://www.luciacatalan.wordpress.com/)
2-Ejercicio.
El ejercicio es igual de importante que la dieta, aunque generalmente la mayoría de los pacientes no lo ven de este modo. La práctica de ejercicio es fundamental, lógicamente el tipo y la intensidad del ejercicio deberán ser reguladas y ajustadas a cada paciente para obtener así el mayor beneficio posible.
La actividad física aerobia, además de disminuir la grasa total corporal y la central, aumenta la sensibilidad a la insulina y previene contra la aparición de la diabetes tipo II y lo mismo sucede con el entrenamiento de la fuerza en los circuitos.
El ejercicio de gran intensidad mejora la acción de la insulina a través del agotamiento del glucógeno muscular.
Datos conseguidos a través del estudio de la resistencia a la insulina y la aterosclerosis muestran la existencia de una relación positiva entre la actividad física y la sensibilidad a la insulina. (http://www.vitonica.com/)
3-Medicamentos:
a) Antidiabéticos orales.
Obviamente no es insulina y sirven para regular la glucemia.
Para la administración eficaz de estos es necesario que el paciente presente cierta cantidad de insulina endógena circulante. Los antidiabéticos orales pueden utilizarse en combinación con otros antidiabéticos e incluso con la insulina dependiendo de los objetivos que pretendamos alcanzar.
Hay dos grandes tipos de antidiabéticos orales las sulfonilureas y las biguanidas.
Las sulfonilureas son las más utilizadas y actúan a dos niveles:
-estimular los islotes de Langerhans para que segreguen mas insulina,
-mejorar la unión de la insulina con su receptor especifico.
Otros antidiabéticos orales son meglitinidas, tiazolidinadionas e inhibidores de alfa glucosidasa. (http://www.adezazaragoza.org/)
b) Insulina.
Este tipo de tratamiento consiste en inyectar insulina exógena al paciente, normalmente para enfermos con diabetes tipo I, aunque también puede ser preescrita para pacientes con diabetes tipo II que no consiguen regular la glucemia por otros medios.
(http://www.salud.com/)
4-Educación diabetológica.
La diabetes es una enfermedad crónica y como tal necesita el proporcionar a todo paciente que la padezca la información más necesaria y útil para que la calidad de vida del paciente sea lo mas elevada posible, reduciendo así los valores de morbilidad y mortalidad asociados a ella.
La información debe ser clara, sencilla y capaz de llegar a todo tipo de pacientes para que la acate sin ningún tipo de problemas. Para esto es necesario explicarle en que consiste su enfermedad, como debe controlarla, como puede detectar las posibles complicaciones, como debe realizar el tratamiento correcto, como vivir con ella minimizando al máximo sus efectos negativos,…
Por último una vez transmitida nos debemos asegurar que el paciente entendió la explicación y no presenta dudas. (www.diabetesalinstante.com)
5-Autocontrol y administración de insulina.
El autocontrol es muy sencillo, ya que el propio paciente lo puede realizar en su domicilio tras las indicaciones pertinentes del profesional sanitario.(www.definicionabc.com/.../diabetes1ntnva.jpg)(TEXTO ELABORADO A PARTIR DE UN TRABAJO DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. USC)
Imprimir(blogs.rpp.com.pesaludenrppfiles200806diabetes22.jpg)
Generalmente, se usa el término «diabetes» para referise a la diabetes mellitus.
Es un síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (conocido médicamente como hiperglucemia) resultado de concentraciones bajas de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que conducirá posteriormente a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
(wikipedia)